domingo, 29 de enero de 2017

[Tutorial] Cómo Hacer un Nandroid Backup

¡Muy buenas gente! Siguiendo con la serie de copias de seguridad, hoy os voy a enseñar una que personalmente siempre realizo antes de instalar cualquier ROM, kernel, etcétera: se trata del conocido como "Nandroid Backup".


¿Qué es el Nandroid Backup?

También llamado NANdroid Backup, es una copia de seguridad completa del estado actual del dispositivo, en formato de imagen (".img"). A diferencia de otras copias, ésta no solo respalda datos o información, sino también el estado completo del dispositivo en el momento anterior a realizar la copia. Y aunque hay varias formas de hacerlo, yo siempre he optado por el recovery.


¿Cómo realizar la copia?

Antes que nada, debéis tener el dispositivo rooteado y tener instalado un Custom Recovery (TWRP, por ejemplo). Una vez completo, se procederá de la siguiente forma:


  1. Encender el móvil en modo recovery.
  2. Acceder al menú "Backup" y seleccionar las casillas que nos interesen.
  3. *Las que siempre deben estar son las de la imagen, el resto es opcional*
  4. Deslizar para realizar la copia. Es un proceso largo, tened paciencia.
  5. ¡Listo!





Como dije antes, recomiendo hacer este proceso cada vez que vayamos a instalar una ROM u otro tipo de archivo ya que, ya sea porque no nos gusta o hemos sufrido un bootloop, restaurar la copia devolverá al dispositivo al mismo estado antes del respaldo. Para restaurar estas copias, se sigue un procedimiento casi idéntico al visto, pero entrando en el menú "Restore".

Las copias se guardan dentro de una carpeta, TWRP en nuestro caso, con cada copia en una subcarpeta con la fecha y hora de realización. Como consejo, os diré que seleccionéis el espacio de almacenamiento en la SDCard (dentro de TWRP), y no tener más de una copia a la vez a menos que sea necesario o te interese, debido a que ocupan un espacio considerable. También está la inteligente idea de copiarlas al PC, sabiendo que si se nos brickea el dispositivo podemos extraer la SD del teléfono y moverla a la misma.



¡Eso es todo! Espero que haya quedado todo claro y te haya sido de utilidad. ¡Saludos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario